Ciclo Hídrico

Diputación de Alicante

Presentación

Área de Agua. Ciclo Hídrico

La Diputación de Alicante, a través de su Área de Ciclo Hídrico, se ocupa de caracterizar la situación de los recursos hídricos provinciales y dar asesoramiento técnico a las administraciones locales, así como de construir infraestructuras hidráulicas que proporcionen servicio a los municipios, como corresponde al papel de la Institución Provincial como “Ayuntamiento de Ayuntamientos”.

INFRAESTRUCTURA Y MEDIOS

El Área de Ciclo Hídrico cuenta con un personal altamente cualificado, que dispone del material técnico necesario para el trabajo de campo y de gabinete. Cabe destacar el sistema de telecontrol, que permite monitorizar vía Internet, y en tiempo real desde las instalaciones de Diputación, el funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas controladas en los municipios provinciales. Los datos obtenidos a través de sistema de telecontrol, así como toda la información general hidrológica que se obtiene en la actividad del Área, se almacenan en la Base de Datos de Aguas de Diputación, a la cual se puede acceder desde cualquier punto gracias a Internet.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

La política hídrica en el ámbito provincial se establece en torno a dos objetivos fundamentales:

– El aprovechamiento de los recursos hídricos propios.

– La óptima gestión del recurso en el ámbito municipal y provincial.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, desde el Área de Ciclo Hídrico se promueven una serie de inversiones dirigidas a financiar de iniciativas, estudios, proyectos y obras, agrupados genéricamente en 5 líneas de actuación.

DESCARGAR PDF