Ciclo Hídrico

Diputación de Alicante

Programas y actuaciones

Programas y Actuaciones

Actualmente, se están desarrollando los siguientes programas desde el Área de Ciclo Hídrico:

1. PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL CICLO HÍDRICO, que incide en los siguientes aspectos:

– Optimización de las redes de distribución municipales.

– Optimización de la eficiencia en las instalaciones de captación

– Ampliación y mantenimiento de la red de telemedida y telecontrol de recursos hídricos e infraestructuras de captación.

RED HIDROMÉTRICA: Consta de 33 puntos de control periódico del Ciclo Hídrico, más 11 de otras redes.

RED DE CONTROL DE EXPLOTACIONES: Para ciertos acuíferos de particular interés en abastecimiento público se mantiene esta red, que controla las extracciones mensuales de 70 puntos acuíferos. También existe información adicional referida a 1.393 puntos con 4.200 registros.

RED DE ESTACIONES CLIMÁTICAS: Se dispone de una red propia de estaciones climáticas, con 28 estaciones remotas de medida continua de las principales variables (precipitación, temperatura, humedad), cuyos datos se almacenan junto a los datos de las del INM.

programas-y-actuaciones-01

– Mantenimiento del Inventario de Infraestructuras municipales, incluido en el Sistema de Información Hidrológica.

– Elaboración de los manuales municipales del ciclo del agua, para dotar a los municipios de una herramienta de gestión sintética y divulgativa.

2. PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO.

Desarrolla los siguientes planes:

– Plan Director de Saneamiento y Depuración, que ha posibilitado que todas las localidades con más de 500 habitantes, y algunas de menor población, tengan tratamiento secundario de aguas residuales, superando ampliamente las directrices de la UE, y aumentando los recursos disponibles en 100 hm3/año en concepto de reutilización.

– Plan para la construcción de infraestructuras hidráulicas municipales de abastecimiento y saneamiento: se construyen potabilizadoras, depósitos reguladores, redes de saneamiento y conducciones de abastecimiento y distribución.

3. PROGRAMA DE CAPTACIONES

Con el objetivo de asegurar en todo momento el abastecimiento municipal con la dotación y calidad requerida, se han construido, evaluado y equipado más de un centenar de captaciones en los últimos 24 años, lo que ha permitido asegurar el abastecimiento de 91 municipios.

programas-y-actuaciones-02

4. PROGRAMA DE INCREMENTO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS PROVINCIALES

Se desarrollan estudios y propuestas de actuación para aprovechar la escorrentía superficial mediante la construcción de diques y pequeñas presas, bien sea en roca permeable (con el fin de incrementar la recarga natural de los embalses subterráneos) o impermeable (para regular las aportaciones superficiales). Asimismo, se está incidiendo especialmente en la investigación de acuíferos costeros y con aguas salobres a fin de plantear el uso de la desalación. También, en los pocos acuíferos en los que las aportaciones todavía no están reguladas, se realizan estudios para su regulación y uso sostenible.

5. PROGRAMA DE ESTUDIOS SOBRE RECURSOS HÍDRICOS (en colaboración con el IGME)

Los anteriores Programas, y muy especialmente el de captaciones, no serían eficientes sin un conocimiento exhaustivo de los acuíferos abastecedores. Para ello se vienen desarrollando en colaboración con el IGME una serie de estudios que han colocado a la provincia de Alicante en una posición muy aventajada respecto al nivel nacional, en lo que se refiere al conocimiento del recurso hídrico y su problemática.

  1. Estudios Hidrogeológicos para Abastecimiento Municipal

Enfocados a disponer del conocimiento hidrogeológico de los municipios abastecidos con aguas subterráneas para planificar las obras de captación necesarias, asesorar al Ayuntamiento y conocer el origen y solución de los problemas de abastecimiento.

  1. Establecimiento de Perímetros de Protección, Normas de Explotación y Bases Técnicas para la Formación de Comunidades de Usuarios

Para definir qué actividades se pueden permitir por su compatibilidad con la conservación del recurso y cuáles se deben limitar o prohibir, y también para establecer los caudales y regímenes recomendados de explotación.

  1. Determinación de Reservas en los Acuíferos

Para conocer en cada momento y según el ciclo climático, la garantía de suministro prevista y las estrategias de explotación del recurso.

  1. Gestión de acuíferos y ordenación del recurso

Se realizan estudios específicos avanzados sobre temas como la utilización conjunta, la regulación, la recarga artificial, los modelos de simulación de acuíferos y manantiales y, en general, los estudios de detalle para precisar el funcionamiento hidráulico, el balance de los acuíferos y las estrategias de gestión en función de las demandas.

  1. Mantenimiento de las Redes de Control Hidrológico e Hidrogeológico.Alimentación de las Bases de Datos de Aguas y Desarrollo del Sistema de Información Hidrológica

Encaminados a conocer en todo momento el estado y evolución de los acuíferos y gestionar la información territorial, infraestructural y sus variables temporales.

RED PIEZOMÉTRICA: En total se dispone de más de un millón de medidas en unos 3.600 puntos para el periodo 1972/2005. De éstos, 145 pertenecen a la red manual de control periódico, y 79 están monitorizados.

programas-y-actuaciones-04

RED DE CALIDAD E INTRUSIÓN MARINA: Consta de 200 puntos de control periódico de Ciclo Hídrico, más 271 de otras redes, con más de 2800 análisis en el período 1972-2005.

programas-y-actuaciones-05