Ciclo Hídrico

Diputación de Alicante

Sistema de Informació Hidrológica

Sistema de Información Hidrológica

Toda la información sobre recursos e infraestructuras hidraúlicas de la provincia de Alicante se encuentra inventariada en el Sistema de Información Hidrológica del Área de Ciclo Hídrico. Este sistema consiste en un conjunto de equipos informáticos, herramientas software y procedimientos de gestión que permiten el almacenamiento, actualización y explotación de la información hidrológica, almacenada en bases de datos alfanuméricas y georreferenciadas.

sistemas-de-informacion-hidrologica-01

El sistema se maneja por medio de diversas aplicaciones que permiten realizar:

– Tratamiento e introducción de nuevos datos

– Visualización en tablas

– Diseño e impresión de gráficas y mapas

– Modelización hidrológica e hidrogeológica

Los recursos e infraestructuras de la provincia han sido representados como entidades georreferenciadas con información asociada, y se pueden clasificar en diferentes temas:

– Infraestructuras hidráulicas y bases de datos asociadas: Conducciones hidráulicas, estaciones climáticas, estaciones depuradoras de aguas residuales, estaciones de aforo, potabilizadoras, puntos de aguas subterráneas, tomas de agua, depósitos, reelevadoras, etc.

– Cartografía hidrológica: Cuencas y subcuencas hidrográficas, embalses, acuíferos, afloramientos permeables, unidades hidrogeológicas, red de drenaje.

– Cartografía básica: Términos municipales, usos del suelo, altimetría, sistemas de explotación hídrica, unidades de demanda hídrica (para fines agrícolas, urbanos o industriales).

sistemas-de-informacion-hidrologica-02

Parte de este sistema ha sido adaptado para su consulta en internet en las aplicaciones a las que se tiene acceso en este portal.