La precipitación en la provincia origina una escorrentía total de unos 450 hm3/año, de los que 300 hm3/año corresponden a la aportación subterránea y el resto a escorrentía superficial.
Ríos de Alicante: a excepción del Segura y el Vinalopó (que tiene parte de su cuenca alta en la Comunidad de Castilla – La Mancha), los restantes ríos alicantinos pertenecen en su totalidad a la Comunidad Valenciana, y salvo el Serpis y el Bullens, todos los demás (Guadalest-Algar, Amadorio, Girona, Gorgos, Montnegre, Torres y Racons) sitúan sus cuencas en territorio alicantino únicamente. Estos ríos presentan acusadas pendientes, régimen irregular y fuertemente modificado por la actividad humana. Todos ellos responden a unas características pluviométricas mediterráneas, ya que incluso en las cuencas muy montañosas, la presencia de la nieve es anecdótica. Estos ríos autóctonos pueden clasificarse en dos grupos:
– Los de régimen pluvial mediterráneo (Serpis y Algar-Guadalest) que presentan una alimentación más constante a lo largo del año
– Los ríos-rambla de carácter mediterráneo semiárido (Amadorio, Monnegre, Vinalopó, Girona, Gorgos y Torres), que presentan cauces estacionalmente secos debido a las escasas aportaciones subterráneas que reciben (a los que se suma en algunos casos la regulación a la que están sometidos y las pérdidas por infiltración a acuíferos con alto grado de explotación).
Cuencas endorreicas: las principales cuencas endorreicas de la provincia son la Laguna de Salinas, el Hondón de las Nieves y de los Frailes y el Hondo de Elche. Las dos primeras están enmarcadas por fuertes relieves, mientras que la zona del Hondo de Elche se sitúa en la plana litoral y presenta muy poca pendiente.
Embalses: en la provincia de Alicante hay cuatro embalses principales de regulación:
– Beniarrés (en la cuenca del Serpis y con una capacidad útil de 27 hm3, sus aguas se utilizan para regadío en la provincia de Valencia)
– Amadorio y Guadalest (con 16 y 13 hm3 de capacidad respectivamente, ambos se encuentran integrados en el esquema de uso conjunto de la Marina Baja)
– Tibi (éste último de menor capacidad).