Ciclo Hídrico

Diputación de Alicante

La Hidrogeología tras el rescate de Tailandia

Desde Ciclo Hídrico os contamos a menudo como la Hidrogeología (ciencia que estudia el agua subterránea) nos ayuda a garantizar muchos abastecimientos provinciales. Hoy, que estamos pensando todos en el rescate de Tailandia os dejamos este artículo que explica la hidrogeología de la cueva (fragmento traducido):

“El agua juega un papel importante en la formación de las cuevas de Tailandia, pero es también el elemento más peligroso cuando se exploran. De acuerdo al mapa geológico de Tailandia, la cordillera Doi Nang Non está formada por una alternancia de areniscas, calizas, arcillas y chert.

Las calizas son unas rocas sedimentarias vulnerables a la deformación tectónica y a la erosión por el agua. El agua entre en la montaña siguiendo las grietas y fallas en superficie. Según se va disolviendo la caliza por las aguas subterráneas se va formando a lo largo del tiempo una red tridimensional de cavernas y conductos. Estos sistemas kársticos actúan como una esponja natural dentro de la montaña. Durante las épocas sin lluvias la cueva se muestra totalmente seca.

De hecho, durante la estación seca (septiembre a junio), la cueva de Tham Luang se puede alcanzar fácilmente a pie (aunque está prohibido la entrada a la cueva). Pero en cuanto la entrada de la cueva se inundó por una lluvia torrencial, el grupo tuvo que internarse en la cueva. Un fuerte aguacero es suficiente para inundar la red interna, ya que el agua puede viajar hasta 300 m por la caliza porosa en menos de una hora.”

Para acceder al artículo completo, pincha sobre la imagen:

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*