Ciclo Hídrico

Diputación de Alicante

Limitaciones del Gobierno al Trasvase Tajo-Segura

El CEDEX, órgano técnico consultivo del MITECO, ha recomendado para diciembre un trasvase de 19,6 hm3. Sin embargo, el Gobierno limita este trasvase a sólo 7,5 hm3, exclusivamente para abastecimiento urbano, excluyendo el uso agrícola.

El criterio esgrimido para esta decisión es el mal estado ecológico del Mar Menor, relacionado con la contaminación agrícola, algo insostenible desde el punto de vista técnico:

– En primer lugar, se perjudica los regantes de una zona muy extensa, no sólo a aquellos de la zona del Mar Menor.

– En segundo lugar, ni es riguroso ni es justo responsabilizar de la situación del Mar Menor exclusivamente a la agricultura en regadío. Pero es que, además, es incorrecto atendiendo al funcionamiento hidrogeológico de la zona pensar que la reducción del regadío en el entorno del Mar Menor vaya a tener algún efecto a corto plazo sobre la calidad de sus aguas.

Cabe recordar que según el artículo 1 del Real Decreto 773/2014, los embalses de Entrepeñas y Buendía a comienzos de mes se encontraban (y se siguen encontrando actualmente) en nivel 3. En este nivel, denominado como de situación hidrológica excepcional, el órgano competente podrá autorizar discrecionalmente y de forma motivada un trasvase de hasta 20 hm3/mes.

Desde la Diputación de Alicante se seguirá defendiendo la continuidad del Trasvase Tajo Segura, dado su importancia socioeconómica y medioambiental.

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*